Recopilación de relatos para Literautas 2012- 2013

portadaHe estado recopilando las escenas en las que participé del Taller de Literautas durante 2012-2013 y he creado esta especie de libro. En él, refundo los relatos con los comentarios que he recibido sobre ellos.

Descubrí el taller de Literautas por casualidad. No recuerdo bien si fue navegando por webs sin buscar nada en concreto o si me enteré de su existencia a través de alguna conocida red social. Las entradas que iban publicando en su blog me parecieron de lo más interesante y, cómo me venían bien sus consejos para esta afición a la escritura que tengo desde siempre, me decidí a seguirlo. Lo del taller de escritura creativa que tenían montado ya estaba en marcha. Cuando les conocí, iban por la segunda escena: “misterioso asesinato en la montaña”. Me pareció curioso y como nunca había participado en ningún taller (aunque sí había considerado muchas veces la idea de apuntarme a uno de esos presenciales), decidí apuntarme para ver si me gustaba la experiencia.

Mi primer relato, que escribí en el mes de octubre de 2012, se tituló: “Los hermanos Dreston”, un reto que no debía superar las 750 palabras en un marco predefinido y ciertas instrucciones que cumplir. Fue divertido crear un texto ciñéndose a esas directrices. Luego tocaba valorar el aspecto formal, el contenido y dar una opinión personal de 3 relatos que te asignaban al azar y si cumplías con este cometido, a finales de mes recibías los comentarios al tuyo de otros tres participantes. La verdad es que animaba mucho leer esas palabras amables de gente que no te conocía de nada y comprobar cómo, por regla general, gustaba y apreciaban tu trabajo. Finalmente, se publicaba una recopilación con todos los relatos participantes. En esa ocasión, fueron 71 los que se presentaron, con lo que no era difícil seguirles la pista a la mayoría.

Pronto me enganché a estos propósitos mensuales y los convertí en un hábito. Literautas iba haciéndose cada vez más conocido y el número de escritores aficionados, o no, se incrementaba con cada escena. Actualmente participan más de 100 aficionados a la escritura y es imposible leer todos los relatos.

En esta compilación reúno los 10 relatos que escribí de los 13 propuestos. La primera escena me la perdí, por haberme incorporado al taller una vez iniciado y la octava y novena, las dejé correr por falta de tiempo, ganas e inspiración.

Los títulos con los que participé fueron:

  • Escena 02: “Los hermanos Dreston” (octubre 2012)

  • Escena 03: “Arquitectura de una farsa” (noviembre 2012)

  • Escena 04: “Misión impresión” (diciembre 2012)

  • Escena 05: “El sueño de Sibory” (enero 2013)

  • Escena 06: “El otro lado de la acera” (febrero 2013)

  • Escena 07: “El abordaje de Chester” (marzo 2013)

  • Escena 10: “Primer entrenamiento” (junio 2013)

  • Escena 11: “El ingrediente secreto” (octubre 2013)

  • Escena 12: “El trofeo impotente” (noviembre 2013)

  • Escena 13: “Un candado en tu boca” (diciembre 2013)

 De julio a septiembre hubo un periodo de descanso vacacional para reponer las pilas y el taller volvió a arrancar con una nueva escena el 1 de octubre. El verano empezaba con un regalo para todos los que participamos: un libro de recopilación de textos. Teníamos que elegir y enviar sólo uno de nuestros relatos de las 10 primeras escenas propuestas. El equipo de Literautas los revisaba y si reunía todos los requisitos que pedían, lo publicaban. El libro lo sacaron en formato digital para que todos pudiésemos descargarlo en el siguiente enlace: http://www.literautas.com/es/taller/libro-taller-montame-una-escena-recopilacion-1/

A todos nos hizo ilusión ver nuestros nombres y trabajos reflejados en el libro. Es la primera vez que me publican algo y, la verdad, es que da mucho gusto. Lo tengo impreso, encuadernado y guardado con mucho cariño. Lo mismo haré con éste recopilatorio y con los futuros si los hay…

13 comentarios sobre “Recopilación de relatos para Literautas 2012- 2013

    1. Gracias David!! 😉
      La verdad es que me encanta la idea de recopilarlo todo con la intención de leerlo cuando pasen años. Siempre notas la evolución (ya sea para bien o para mal) porque todo cambia muy deprisa y no nos damos cuenta.
      Un saludo!

      Nota: Por cierto, ¿cuál es el link de tu blog?

      Me gusta

    1. Cómo moooolaaa!!!! ¿Eres diseñador gráfico?, mmmm… voy a tener que contratarte para que diseñes la imagen de mis futuros best-sellers, jajaja.
      Verás, lo que he hecho es algo más «doméstico» y de andar por casa. He recopilado todo con el word y tenía pensado imprimirlo en color y en cuartillas (ya lo tengo preparado para eso) y llevarlo que me lo guillotinen y encuadernen con espiral. No te pienses que he usado un programa de maquetación y que lo voy a autoeditar. No llego a tanto, aunque molaría más el resultado.
      ¿A qué te refieres con mandártelo?, ¿en formato digital? (¿cómo lo hago ¿por correo postal?
      Diooos, estoy pez!

      Me gusta

      1. jejejeje. me alegro que te guste ^^ yo me conformo con que me mandes una copia digital para meterlo en el eReader y sentarme a leer tranquilamente todas tus escenas.
        busqué la imagen más grande que pude por si querías imprimirla, pero no te prometo nada. para un formato digital estará bien, pero a lo mejor al pasarla a papel se te cuadricula. si pones esa imagen en la primera página y la exportas como un pdf ya tienes un libreto digital … y si te lías mucho mándame el archivo en Word que yo mismo me ocupo 😉

        pd: sí soy un poco diseñador gráfico, pero sólo un poco, je

        Me gusta

      2. Ya, igual al imprimirla sale pixelada. Pues me la quedo para la versión digital y la otra para la impresa, jeje 😉
        Juasss, creo que te enviaré el archivo de word porque me sigo peleando con él. Me pasa una cosa curiosa con los dibujos de cada escena. Lo guardé como dos veces y al abrir el archivo me desaparecen. (Lo que hago es copiarlos de la web y pegarlos, no tiene ciencia, pero no sé por qué pasa esto… y claro, al desaparecer se me desconfigura la organización de cada página)
        Tampoco he conseguido numerar las páginas obviando la portada y las siguientes, la numeración empieza en la primera hoja y quedaba fatal, así que… pasé. Te lo mando y si puedes ayudarme te lo agradecería millones 😉

        Me gusta

  1. Yo copio en un cuaderno las pautas a seguir de cada escena, después empiezo a escribir lo que se me ocurre, el primer borrador del relato. Una vez que llego a la versión final (después de unas cuantas revisiones en word) la paso a limpio al cuaderno y, una vez que recibo los comentarios, los añado a continuación. Voy por el segundo cuaderno, de momento sólo he faltado a una escena, la del mes pasado. Es algo parecido a lo que has hecho tú con la diferencia de que yo lo hago cada mes y a mano. A mí me sirve para darme cuenta de todo el trabajo que ya he hecho y me anima a seguir.

    Ya que no hay manera de descargarse esa recopilación de tus relatos, los buscaré en literautas. 😉

    Un abrazo.

    Me gusta

    1. Hola Patricia, qué raro, acabo de ver tu mensaje y estaba marcado como spam… Siento no haberte respondido antes, pero es que hasta hoy no me he dado cuenta de esto…
      Ufff, menudo curro el tuyo, ¿no?… A mí me encantaba escribir a mano, pero he de reconocer que ahora soy casi exclusivamente de ordenador (aunque alguna cosa hago todavía a mano en cuadernos) Gracias por pasarte por aquí y contarme tu método, jeje, yo también voy a tener que obligarme a hacer borradores y dejarme de tanta improvisación.
      Si quieres te paso mi recopilación por correo por si quieres leerla. No tienes más que decírmelo y sin problema te la mando. No son relatos del otro mundo pero bueno… me encanta que os intereséis por mis cosillas.
      Un abrazo guapa!!

      Me gusta

Deja un comentario