“Los libros son…

“Los libros son como los amigos, no siempre es el mejor el que más nos gusta.”
Pío Baroja.

Aunque alguien dijo que la vida es muy breve como para perder el tiempo leyendo libros de escritores nóveles con la de grandes clásicos que existen, yo considero que hay que leer de todo. Creo que debe darse una oportunidad tanto a esas joyas literarias consagradas, que no por ser reconocidas mundialmente pueden deslumbrarle a uno, como a esos nuevos descubrimientos que se pueden hacer en los sitios más insospechados. Hay gente realmente buena a la que no conocemos (p.ej. A mí no me sonaba de nada Patricio Pron y cuando le ví en la Feria del Libro con su libro “La vida interior de las plantas de interior”, no pude resistirme. Es un genio de la narrativa. A Eloy Moreno le conocí de la misma forma y pasó de ser un auténtico desconocido a vender miles de volúmenes, claro que, éste se lo curra muchísimo y tiene una interacción con los lectores brutal).

Es cierto que hay grandes clásicos de indiscutible talento y maestría, p.ej. “El ensayo sobre la ceguera” de Saramago, que me parece de lo mejor que he leído en la vida, pero… hay otros que, para mí, no valen todo lo que se dice, p.ej. “El viejo y el mar” de Hemingway, que me pareció un tostón infumable. Mientras voy combinando las lecturas de best-sellers con autores menos conocidos, sigo abogando por todos esos nuevos talentos que a veces tenemos la suerte de encontrar por el camino y que nos hacen disfrutar, al mismo nivel o más, que un escritor de prestigio.

Dedicado a todos esos diamantes en bruto, que no necesitan pulirse para brillar.

4 comentarios sobre ““Los libros son…

  1. Hola Virginia. ¿Cómo estás? Siento haber desaparecido tantos días. No suelo hacerlo. Cosas del trabajo.
    Pues sí, tengo que confesar que, aparte de cuidar de mi faro, tengo otro trabajillo. Ya te hablaré de ello. Ahora mismo estoy en pleno centro de Milano. Sentado en una cafetería, con un cappuccino doble (sí, existen los cappuccinos dobles). Y ya que la emergencia que me ha traído aquí está bajo control, puedo cogerme un momento de paz. El primero desde el sábado. Y escribirte.
    Estoy viendo que han criticado nuestra obra literaria. Digo “nuestra” porque ya que soy el “muso” en funciones, soy en parte responsable. Creo que nos han acusado de no tener unidad literaria y de escribir sin guión. Uffff, habrá que replicar a eso. Además, ¿qué es una unidad literaria?

    En fin, esta noche ya estaré de vuelta a España y a mi faro. Si dios y los de RyanAir quieren. Y me pondré al día. Que hay mucho que leer y comentar… y la escena por escribir…

    Un farero con mucho sueño.

    NOTA: He echado de menos no poder escribirte.

    NOTA 2: Estos días me ha ocurrido una cosa que no me deja dormir. Ufff, menudo follón.

    Me gusta

    1. Wooow! qué nivel que me escriban desde Italia!! 😉 ( y que envidia, con lo que me gusta viajar)
      Me dejas en ascuas farero!, qué o quién te ha robado el sueño?, ¿has salvado a los de Milán de una invasión zombie?, jiji.
      Jajaja, así me gusta! Corporativismo literario!, dí que sí, que “nuestra obra” es genial… (bueno, esta vez, vamos a reconocer que flojea por muchos lados pero… no podemos privarla de nuestro cariño, que para eso la hemos parido)
      Yo tengo que retocar mi escena un pelín, tengo las 750 palabras pero voy a modificar una cosa a ver si funciona mejor.
      Dios seguro que querrá que retornes a Spain, pero RyanAir, ejem, yo no pondría la mano en el fuego… son de lo peor.
      Yo también he echado de menos tus ocurrencias! 😉 Me alegro de que estés de vuelta… Welcome!!

      Me gusta

  2. Hola Virginia, Estoy contigo. Para mi un buen libro o relato, es el que entretiene; un gran libro o relato es el que además te emociona; y una obra maestra es la además, te inspira. Pero todo eso funciona de forma distinta en función de los demonios de cada lector. Yo por ejemplo no me emociono con Isabel Allende o Javier Marías y si con otros libros menos académicos. Todavía recuerdo con espanto mis cien intentos de leer “La cruz de San Andrés” de Cela. Pero si leerme en una tarde tres novelas de Wilt de Tom Sharpe.
    Es que cada lector tiene sus gustos y es presuntuoso decir qué se debe leer y que no. ¡Por Dios! La Conjura de los necios fue rechazada hasta que murió su autor.
    Saludos
    PD 1 Me alegro que hayas conseguido tu relato este mes. Yo lo escribí pero no he sido capaz de ver la forma de reducirlo a 750 palabras sin que pierda así que lo escribí y lo colgué. Te dejo el link por si te animas
    http://elreinorobado.blogspot.com.es/2014/03/pelaez-y-el-parque-de-los-diez-millones.html

    PD 2 ¿Unidad literaria? Madre mía ¡que términos!
    Saludos

    Me gusta

    1. Gracias por comentar David. Seguiré tu blog a ver qué te cuentas y cómo lo haces.
      Tienes mucha razón en lo que opinas. Yo casi me dejo los ojos con “El manuscrito carmesí” de A. Gala y mira que es un autor que me gusta, pero ese libro me pareció un infierno. Me lo tomé como algo personal y lo terminé pero … me costó lo suyo.
      Un saludo!!

      Me gusta

Responder

