Sonrisa de trapo

muneca-de-trapo1

A ti, que me has presentado la vida a besos,
y que con tus huesos fuiste mi nido,
mi lección por aprender,
mi castigo.
A ti, que me has dado y me das el ejemplo
y me quitas la razón cuando me creo invencible,
que con tu sonrisa de trapo
haces mil trizas del miedo
y de la tristeza poemas de amor.
A ti, que conviertes los lunes en domingo
y las piedras a la espalda en simples granos de arena,
que tu verde siempre es esperanza
y tu cielo nunca se oculta del sol
bajo capas de densa niebla.
A ti, que meces con experiencias
mi mente a medio peinar,
y con el sentido más común
conduces mis impulsos por el camino menos malo.
A ti, que con tu lógica aplastas
una inmadurez que no consigo desenfundar
porque me ves ir antes de que dé el primer paso
y porque en esto de vivir
cuando yo voy,
tú ya has vuelto varias veces.
A ti, que eres capaz de lamer mis heridas
aún antes de haber luchado
y curar mis cicatrices sin dejar apenas marca.
A ti, que sabes que la palabra amor
es la entrega del todo por la nada,
el primero de los sentidos
y no el sexto,
el oficio más placentero
pero el menos remunerado a veces.
A ti, que haces con un abrazo
lo que la primavera con los cerezos
y con una pequeña caricia
borras de mi mapa los malos sueños,
porque conviertes lo amargo
en algodón de azúcar
y lo imposible en cotidiano.
A ti, que fuiste mi origen y mi rutina,
mi medicina,
mi solución en los momentos de bajón
y esa paciencia infinita
que acunó mis llantos de niña.
A ti, que me has hecho ser quien soy hoy
y me has moldeado desde mi infancia,
te dedico estos versos ahora,
para poder decirte desde la distancia
que no hay madre como tú.

Responder

